domingo, 22 de enero de 2012

RESEÑA: VERONIKA DECIDE MORIR

Título: Veronika decide morir                               
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Páginas: 205


Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez sea ya demasiado tarde para echarse atrás. "Veronika decide morir" plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar


En más de una ocasión he comentado la extraña reacción que me producen los libros de este autor. No tengo término medio; o me encantan o no me gustan absolutamente nada. Veronika decide morir pertenece al grupo de los que sí me gustaron.

El libro comienza con el intento de suicidio de Veronika. El motivo de haber tomado tan drástica decisión no se puede atribuir a graves problemas personales, más bien todo lo contrario; precisamente la causa de su infelicidad es que no hay nada en su existencia lo suficientemente bueno ni malo como para hacer que "tenga un sentido". Todo es monotonía, días planos que se suceden uno tras otro y una vida predecible, carente de significado.
Pero Veronika no muere tal y como había planeado, aunque tras ingerir tal cantidad de pastillas, su corazón ha quedado seriamente dañado y no tardará en fallar, pero deberá soportar una semana más antes de que eso ocurra y esos días cambiarán su percepción del mundo y la vida para siempre.
Encerrada en Villete, un sanatorio mental, descubrirá que su frustrado intento de suicidio le ha traído algo nuevo e inquietante: la posibilidad de descubrir quién es en realidad.
Con la cuenta atrás en marcha hacia su muerte y sin nada ya que perder, experimentará en pocas horas lo que no ha vivido en sus  veinticuatro años. Sólo hay un riesgo: descubrir que, después de todo, no desea morir cuando es posible que sea ya demasiado tarde.

A pesar de este argumento Veronika no vivirá momentos tan angustiosos como cabría esperar, para nada es esa la sensación que he tenido al adentrarme en las páginas de este libro. Más bien se trata de un viaje hacia el descubrimiento de uno mismo, de nuestros deseos más profundos y la importancia que tienen en nuestra vida. Un viaje que haremos no solamente de la mano de Veronika, sino también de los demás personajes que nos acompañan en esta historia, a los cuales también da un gran protagonismo.

Como en todos los libros de Paulo Coelho, no podemos limitarnos a la historia en sí; creo que siempre hay algo que el autor trata de transmitir con ella. En este caso, sin duda, es el descubrimiento de las cosas que le dan sentido a nuestra vida y como para llegar a ese conocimiento muchas veces es necesario transgredir las normas y no tener miedo a ser diferentes.

En definitiva, os recomiendo Veronika decide morir, creo que siempre es un buen momento para plantearnos si somos tan libres y le damos todo el sentido a nuestra vida que podemos darle.

¡¡¡Besos y feliz domingo!!!

12 comentarios:

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor pero es uno de los muchos que hay en mi lista de pendientes, he visto tantas reseñas de sus libros que me apetece probar. De entre todos sus libros creo que este es de los que más me llaman la atención, así que cuando me decida comenzaré por él
un beso!

offuscatio dijo...

¡Qué curioso! Hace unos días publiqué mi opinión personal sobre su última publicación, Aleph, y precisamente mencionaba que he empezado a seguir este autor debido a la huella que este libro (Veronika decide morir) me ha dejado.

Por lo demás, coincido contigo que los libros de Paulo Coelho siempre pretenden llegar más allá de la simple historia que se presenta en sus páginas.

Un beso

MyuMyu dijo...

Curiosamente la semana pasada hablé con una persona sobre este libro porque me encantó y me pareció motivacional :). Lo leí hace tiempo pero me están entrando ganas de leerlo de nuevo porque me dejó buena sensación.
¡Un beso!

Margari dijo...

Leí este libro hace tiempo y me gustó, pero no tanto como esperaba. Creo que tenía demasiadas expectativas puestas en él. Y la verdad que tampoco me he animado a seguir con este autor.
Besotes!!!

Margaramon dijo...

Después de esta reseña y de que a todas os ha gustado este libro tendré que darle una oportunidad. No soy muy de Coelho pero seguro que todo cambiará el día que encuentre el libro que me guste.
Besos

mientrasleo dijo...

Pues dentro de este autor que no me emociona posiblemente hayas traído el título que más me gusta.
Muy buena reseña.
Besos

Cristina Caviedes dijo...

¡Gracias por vuestros comentarios!
Tatty, yo sí te recomendaría que al menos descubrieses uno de los libros de este autor y sería Veronika decide morir o Brida. Besos!!!

Offuscatio, sí, he leído tu magnífica reseña y me ha encantado. Un abrazo!!!

MyuMyu, yo vuelvo de vez en cuando a este autor. Como ya he comentado, a veces me decepciono, pero tiene títulos, como este, que ya he leído un par de veces. Gracias por pasar!!!

Margari... a mi me encantó y a pesar de eso, me lo pienso mucho antes de leer más cosas de Coelho. Pero si te vuelves a animar, te recomiendo Brida. Muac!!!

Marga, sí, yo creo que al menos un título de Coelho es interesante descubrir. Un besazo!!!

Mientrasleo, muchas gracias. Me alegro de que te guste este título. Y como digo, yo tampoco soy fan incondicional del autor porque me he llevado muchos chascos (aunque también gratas sorpresas). Muchísimas gracias por comentar!!!

May dijo...

La verdad es que de Coelho con lo que uno se debe quedar es con el mensaje que trata de transmitir ;) Mi hermano (si no recuerdo mal) estaba leyéndose Once minutos, pero no sé como habrá terminado la cosa (no es muy lector que digamos xD mayormente lo hace por obligación).

Gracias por la reseña, Cris ^^

PD. Pfff... el de hoy no sé, miedo me da xD Pero los demás estan toditos aprobados ^^ Un abrazo bien fueeeerrrrrrte!

Cristina Caviedes dijo...

¿¿Todos May?? ¡¡¡Qué máquina eres!!! Felicidades!!! Besos

May dijo...

Muchas gracias, Cris! Ya te lo confirmaré en febrero a ver ^_^ Aunque solo me examinaba de cinco asignaturas.

Muuuuuuuaaaaa!

Talisman Dreams dijo...

Es uno de los pocos libros que me llaman la atención de éste autor.
Te haré caso y me lo anotaré en la lista.

Gracias por la reseña! Un besito ^^

Pasajes románticos dijo...

Hola Cristina!!

Esta fue la primera novela que leí del autor, y quizás la primera más adulta que leí en mi adolescencia.

A mi me encantó, a partir de esta devoré todo lo que conseguí del autor.


Un beso
Dácil

 

Copyright © Historias de una Gaviota... Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger