viernes, 19 de agosto de 2011

RESEÑA: LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA

La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Páginas: 110
Editorial: Edimat


La metamorfosis narra la pavorosa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres más queridos.






La metamorfosis, escrita en 1912, durante su más fértil periodo de creación literaria, es todo un clásico y además, desde mi punto vista, totalmente atemporal e imprescindible.
Tratándose de Kafka y la complicada psicología de este autor, las interpretaciones de cada aspecto del relato pueden ser múltiples, pues cualquiera que haya intentado adentrarse en alguna de sus obras ya conocerá que sus pensamientos son cualquier cosa, menos simples y hasta la lectura más superficial de estas páginas, permite captar la metáfora entre la transformación en insecto con los sentimientos del propio Kafka en relación a su propia vida, sobre todo si nos detenemos a meditar sobre su atormentada existencia, su precario estado de salud y los traumáticos acontecimientos que marcaron sus días, como la inexplicable desaparición de dos de sus hermanos.

Probablemente, utilizaba la literatura como el único modo efectivo de liberar la pesada carga del complicado entramado psicológico que arrastraba desde su infancia, plasmando como él mismo se sentía en relación a su propia vida, incluso en la deteriorada relación de Gregorio Samsa con su padre, igualmente problemática como la del propio Franz Kafka con su progenitor.
Las palabras del autor en relación a La Metamorfosis, en una carta enviada a su novia, Felice Bauer,son absolutamente reveladoras en este sentido:

"... ¡Qué historia extraordinariamente repugnante es la que acabo de dejar, para recrearme ahora mismo pensando en ti! La historia ya ha sobrepasado algo su mitad y en líneas generales no estoy descontento de ella, pero resulta ilimitadamente repugnante. Y ves, estas cosas proceden del mismo corazón en cuyo seno vives y que toleras como hogar. No te entristezcas por ello, porque, quién sabe, cuanto más escriba y cuanto más me libere, más puro y digno seré quizás de ti..." 

Este libro nos narra la angustia de Gregorio Samsa al despertar una mañana convertido en un insecto. Comienza con un intento desesperado del protagonista por volver a la normalidad y recuperarse de lo que él piensa que ha sido un sueño extremadamente real, pero que para su desgracia toma consciencia rápidamente de que no lo es en absoluto. Esta inclinación de mezclar la fantasía onírica con la realidad y convertir esa línea en algo permeable y difuso, es muy propio de Kafka. Tras unas pocas líneas en las que el lector divaga con la posibilidad de que Gregorio haya perdido el juicio, el autor nos introduce de un modo impactante en la nueva visión del mundo de alguien que se durmió siendo un ser humano y que ahora tiene que lidiar con la dificultad de manejarse en sus nuevas circunstancias.

El protagonista tendrá que experimentar como su voz se va transformado hasta perder la capacidad de comunicarse con las personas que le rodean, tendrá que acostumbrarse a que el mundo ahora es mucho más apacible permaneciendo bajo un sofá que enfrentándose a los altos techos que están sobre él, a digerir comida podrida pues sus gustos culinarios ya no admiten otro tipo de alimentos y observar la rutina de su familia desde un oscuro rincón, mientras ellos evitan mirar al bicho que vino a ocupar el lugar de Gregorio.
Pero este insecto que nos presenta Kafka no está completamente deshumanizado: aún viven en él los recuerdos e ilusiones que experimentó con su anterior morfología y es capaz todavía, de tener experiencias tan humanas como puede ser emocionarse con la música.

Recomiendo totalmente este libro. Puedes enfocar su lectura de muchas maneras, bien deteniéndote a pensar en el complejo entramado de ideas que rondaban la cabeza de Kafka cuando lo escribió o simplemente disfrutando de una lectura amena y bien narrada que te enganchará desde el principio. Creo que en cualquiera de los dos casos, no os arrepentiréis de adentraros en sus páginas.

23 comentarios:

Kyra dijo...

Confieso que nunca he leído nada de Kafka y que su prosa no me atrae lo suficiente como para animarme de momento.
No descarto que tal vez más adelante lea alguna obra suya... pero de momento, creo que nuevamente lo dejo pasar...
Un abrazo!

Tatty dijo...

Sé que es un clásico y que merece la pena leerlo pero no me atrevo a ponerme con él, es un autor que no me atrae nada y creo que no disfrutaría con la lectura de sus obras
un beso!

May dijo...

Si un día me despertara siendo insecto... mi peor pesadilla se habría hecho realidad *sudor frío*
Reconozco que algun fragmento he leído del libro, pero hasta el momento no he sido capaz de leerlo al 100%.

Creo que le echaré un vistazo (o dos, o tres, o 100 y pico, que son las páginas que tiene jajaja)

¡Besos!

Offuscatio dijo...

Hace unos años, me acuerdo que mi hermana, que estudió diseño gráfico, tuvo que hacer algunas ilustraciones sobre el libro...y creo que ese fue mi único contacto con el mismo!

Cristina Caviedes dijo...

Kyra y Tatty, os entiendo perfectamente, pues antes de leer este libro, sólo por el autor, ya me echaba para atrás, jejeje... pero si en un futuro os decidís por alguna obra suya, os recomiendo esta, sin duda. Yo lo he intentado con otras suyas y... buf! no podía, jajaja

Si May, tiene que ser una angustia total. Esa es una de las cosas que tiene este libro, que como es tan cortito (de las 100 páginas, si le quitamos la introducción y demás, el relato se queda en nada), te lo lees del tirón y te metes totalmente en la historia. Ya me contarás. Un besazo.

Offuscatio, hola, gracias por pasarte y comentar, lo primero. La verdad, a mi no me llamaba nada la atención hasta que me dijeron: "tienes que leerlo, es buenísimo" y ya sólo por el autor, me resistía, pero la verdad es que me sorprendió para bien.

Besos!!!

Metgaladriel dijo...

No pude leer este libro, pues me daba tanto asquete las cucarachas. Sin embargo, Kafka es Kafka y es un referente en cuanto a la literatura universal, aunque haga libros de cucarachas y yo no pueda leermelos.

Besitos

Talisman Dreams dijo...

O_o no se yo si me gustaría...parece angustioso, tipo La mosca jajaja

Seguramente más adelante, pero por ahora mi estómago no creo que esté listo para esto xD

Un besito!!

LAKY dijo...

Lo leí hace unos años en francés. La lectura se me hizo un poco dura, principalmente, por el idioma. Pero, en dfinitiva, me gusto
Feliz fin de semana!

Margari dijo...

Nunca he intentado leer nada de Kafka. Es de esos autores que puedo decir, me asustan. Pero después de leerte, creo que voy a tener que superar mi miedo, no sólo al autor, sino también a las cucas... Tendré que darle una oportunidad a este escritor, que me has despertado la curiosidad.
Besotes!!!

Jesús dijo...

Hace años que quiero leer este libro, y siempre lo he ido aplazando. Como dice Margari, cuando escucho el nombre de Kafka me da algo de miedo, pero supongo que la cuestión está en romper esa barrera con esta obra para empezar a descubrir al autor.

¡¡Muchos besos, Cristina!

Dácil dijo...

Me pasa como a Kyra, a pesar que sé que es uno de esos libros que hay que leer no me llama lo suficiente. Me da la sensación que no seré capaz de terminarlo xDD

A ver si un año de estos me hago un reto de los 100 libros que leer antes de morir y lo incluyo. O me obligo o no hay nada que hacer xD

Gracias por la reseña.
Un beso

Margaramon dijo...

Nunca me ha llamado mucho la atención este escritor, creía que sus libros eran aburridos y difíciles de entender, pero veo que tendré que darle una oportunidad. Besos

LOR PAL dijo...

Que reseña mas tétrica. Se nota que lees mucho a Alan Poe. jaja

Cristina Caviedes Esteban dijo...

Hola Lor Pal, bueno, leo muchos géneros diferentes, pero me ha encantado tu observación, no me lo habían dicho nunca. :)
Un abrazo y gracias por comentar.

Quibio12 dijo...

Hola Cristina, la saluda una alumna de II año de Bachillerato que necesita la ayuda de un experto en Literatura para su monografía.
Mi monografía busca analizar las causas intrínsecas y extrínsecas que provocan el aislamiento social de los protagonistas en los libros "El túnel" de Ernesto Sábato y "La metamorfosis" de Franz Kafka.

Entiendo que usted es escritora y psicóloga, por lo que quisiera saber si me podría ayudar respondiendo a un par de preguntas:

1. ¿Cómo la personalidad de Gregorio Samsa lo lleva a aislarse de su familia? ¿Qué cualidades lo llevan al aislamiento social?
2. ¿Cómo las actitudes o personalidad de sus familiares aíslan a Gregorio?
3. ¿Cómo cree usted que el contexto histórico-social de Kafka influye en "La metamorfosis"?

¿Ha leído usted "El túnel"? Le agradecería mucho si también me pudiera ayudar con su opinión acerca de la soledad en dicha obra.

Gracias de antemano y felicitaciones por su excelente reseña.




Carla D dijo...

Hola Cristina, la saluda una alumna de II año de Bachillerato que necesita la ayuda de un experto en Literatura para su monografía.
Mi monografía busca analizar las causas intrínsecas y extrínsecas que provocan el aislamiento social de los protagonistas en los libros "El túnel" de Ernesto Sábato y "La metamorfosis" de Franz Kafka.

Entiendo que usted es escritora y psicóloga, por lo que quisiera saber si me podría ayudar respondiendo a un par de preguntas:

1. ¿Cómo la personalidad de Gregorio Samsa lo lleva a aislarse de su familia? ¿Qué cualidades lo llevan al aislamiento social?
2. ¿Cómo las actitudes o personalidad de sus familiares aíslan a Gregorio?
3. ¿Cómo cree usted que el contexto histórico-social de Kafka influye en "La metamorfosis"?

¿Ha leído usted "El túnel"? Le agradecería mucho si también me pudiera ayudar con su opinión acerca de la soledad en dicha obra.

Gracias de antemano y felicitaciones por su excelente reseña.




Cristina Caviedes Esteban dijo...

Hola Carla, muchas gracias por tu comentario, aunque en realidad no soy ninguna "experta" en Kafka, solo alguien que disfrutó mucho con su libro. En cualquier caso, te dejo mi correo por si puedo "echarte un cable". Un abrazo muy fuerte.
administracion@editorial-universo.com

etzia arcos dijo...

Hola!!
Yo me he leído el libro y como que no, no me ha enganchado TANTO, este libro me lo esperaba más científico, pues me pidieron leerlo para una clase de ciencias. Pero no sólo es eso, sino que tampoco me ha gustado la forma de escribir de KAfka... No se tálvez sólo no es mi tipo de libro y es por eso que no me ha gustado mucho, claro, cuando lo vi me pareció interesante (ja ya se, raro), pero cuando lp estaba leyendo me pareció algo bobo (aunque no sabía esto de la la novia de KAfka y eso)
Saludos!!!
(sólo es mi humilde opinión, ya que hay de gustos a gustos) xD

Anónimo dijo...

Pues ami me lo encargaron en la secundaria pero en mi opinión es un libro aburrido aun no lo leo y no tengo ganas ni emoción por hacerlo ¬_¬

E. A. Trejo dijo...

tratare de conseguirlo para poder leerlo, me basta con saber que para G. G. Marquez fue un despertar para poder hilar cada una de sus novelas

Anónimo dijo...

Ps la verdad creo es un escarabajo lo leí y me pareció un buen libro ps Kafka refleja algunos de sus sentimientos ahora yo estoy haciendo una reseña aunque casi no me gustan esta.clase de libros pero es bastante entretenido es.bien chevere y raro es una buena forma de ver la sociedad.

Luciano Sívori dijo...

Hola, ¡maravillosa nota! La imagen de un hombre convertido en insecto siempre me pareció la alegoría simbólica perfecta para expresar la angustia emocional tan frecuentemente asociada a la experiencia humana.
Su trama llamativa marcó un umbral dentro de la literatura, y es una historia con múltiples interpretaciones.
Kakfa logró lo que pocos han logrado: a través de un escrito encontró la manera devolverse infinito...

En mi blog armé justamente un post respecto a este inmortal autor. Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/kafka-o-como-transformarse-en-algo.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano.

inmortal_love dijo...

Muy buen libro!!! Nunca había tenido contacto con alguna obra de Kafka y quede algo sorprendida sobre la forma en que se desarrolla... Sin duda fue buena idea leerlo aunque se necesita releerlo si se quiere comprender mejor o eso es lo que me paso :D Gracias por tu recomendación :)

 

Copyright © Historias de una Gaviota... Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger